Breakout

Alcatel OXE – Hablemos del ARS

Qué es:

ARS (Automatic Route Selection) es un servicio mediante el cual la OXE puede seleccionar automáticamente la ruta óptima para cada llamada, sin que el usuario que llama tenga que preocuparse por ello.
Por lo general, el servicio ARS se utiliza para encaminar las llamadas salientes hacia la red pública y así elegir la mejor ruta para un momento dado. El establecimiento de una llamada con ARS no es diferente, desde el punto de vista del usuario, al que tenemos cuando se utiliza la toma normal de un grupo de enlaces. La única diferencia para el usuario será, en todo caso, a efectos de lo que ve en el display de su teléfono, ya que si se utiliza ARS puede ser que la llamada sea reenrutada, por ejemplo, a través de la red privada.

Otra utilidad del servicio ARS es la de enrutar llamadas hacia la red pública utilizando en lo posible la red privada, abaratando el coste final de la llamada.
Dicha funcionalidad se completa con el servicio ARS Server que permite la operación del ARS en red de una manera sencilla. Este servicio, no es objeto del curso básico por lo que sólo lo mencionamos.

La facilidad, ofrece mecanismos para analizar y modificar el número marcado por el usuario.
Esto permite que el administrador del sistema pueda enrutar la llamada ajustándose a los recursos
y requerimientos de la instalación.
Los servicios más importantes que pueden obtenerse vía ARS son:

– Reenrutamiento público-privado – Force on Net
Este servicio permite forzar que una llamada que inicialmente iba a efectuarse por la red pública vaya por la red privada. De esta manera, cuando un usuario de una red de PABXs intenta establecer una llamada a través de la pública con otro usuario de un nodo de la red (accesible, por tanto a través de la red privada), la llamada se reenruta por la red privada.

– Break-out
En una instalación formada por una red de PABXs con accesos a la red pública distribuidos entre los nodos, se trata de forzar la utilización del acceso público más cercano al destino, ya que así el coste de la llamada será menor.

– Múltiples operadores directos
Mediante ARS se seleccionará automáticamente el operador que ofrezca el menor coste para cada llamada y de manera transparente al usuario.

– Acceso a operadores indirectos
Algunos operadores se han especializado en tráfico de larga distancia (operadores de larga distancia), mientras que otros se han dedicado a dar acceso a abonados locales a cierta área geográfica (operadores locales). En estos casos, los operadores de larga distancia ofrecen sus servicios a través de las redes de los operadores locales. Para ello, el servicio ARS proporciona la ejecución de ciertos comandos para seleccionar la pasarela adecuada hacia el operador indirecto así como la identificación del llamante en la pasarela.

Descripción funcional:

Los principios de funcionamiento del servicio ARS son los siguientes:
– Dependiendo del número marcado, el ARS elige una lista de rutas. Esta elección puede depender del destino y del día/hora (la gestión de ARS por franjas horarias forma parte de la funcionalidad avanzada del servicio por lo que no se va a contemplar en este documento).
– Cada ruta consiste en una serie de recursos a través de los cuales se encaminará la llamada.
– Los usuarios del servicio ARS pueden ser abonados, operadoras, llamadas públicas entrantes después de sustitución por DISA, y llamadas privadas entrantes.
– Se distinguen dos tipos de llamadas ARS: profesionales y privadas (toma profesional, toma privada).
– Cada lista de rutas se denomina tabla de enrutamiento. Dichas tablas son estáticas y el funcionamiento es el siguiente: para cada entrada del traductor público se asigna una tabla de ARS que puede contener hasta 10 rutas diferentes. Cada ruta determina el enlace tomado (en caso de ruta externa) y posibilita la modificación de la marcación. Adicionalmente, el servicio ARS proporciona un mecanismo para controlar el acceso a las distintas rutas de manera que tendrán autorización para tomar unas pero no para tomar otras.
– La utilización de ARS se indica a través de un prefijo específico. La marcación de dicho prefijo indica la utilización de un traductor público (o discriminador) para así determinar la tabla ARS a usar en función del número marcado. Una vez seleccionada la tabla, el siguiente paso es la elección de ruta entre las posibles lo cual dependerá de los privilegios definidos para el usuario.
– Tabla ARS:
– Asociada con una entrada del traductor público.
– Puede contener hasta 10 rutas.
– Configuraciones posibles: modificar el número, reenrutar hacia la privada, seleccionar un grupo de enlaces (incluso de un nodo remoto), ejecutar comandos de marcación.
– Limitaciones: sólo una ruta interna y debe ocupar la primera posición en la lista. Las rutas externas se deben clasificar en orden de costes crecientes.
– Derechos de acceso a las rutas:
– Mecanismo adicional al propio de discriminación
– Definición de un privilegio de ARS en la categoría de acceso a red pública. Dicho privilegio puede ser de 0 a 31.
– Cada ruta tiene un coste asociado de 0 a 31.
– Este mecanismo no es aplicable para enlaces entrantes privados.
– Tipos de costes
– Coste de STOP (de 0 a 31): Para poder tomar una ruta, el privilegio del usuario debe superar al coste de stop de la ruta.
– Coste de WAIT (de 0 a 31): Una vez que hemos verificado que el coste de stop permite tomar cierta ruta, el coste de wait nos dice si esta acción se puede llevar a cabo inmediatamente o si debe esperar. Cuando el privilegio de un usuario no supera el coste de wait se le pone en espera (guía vocal); ante esto el usuario puede hacer dos cosas, o bien colgar y esperar un rato antes de repetir la llamada, o bien esperar en cuyo caso se hace una segunda pasada por las rutas para poder elegir otra. En las segundas pasadas, el coste de wait se ignora.
Todos estos costes se programan para cada ruta dentro de las tablas de ARS.
– Modificación del marcado:
– D: Delete (borrar)
– A: Add (añadir)
– W: Wait (pausa entre acciones)
– F: Force (forzar marcación multifrecuencia)
– C: Code (enviar un código de autorización)
– I: Insert (insertar el número marcado restante)
Códigos de autorización:
Se envía un código de autorización según un número de código y un centro de coste. Cuando un operador de larga distancia es utilizado indirectamente vía un operador local, la identidad del abonado puede pasarse automáticamente al operador de larga distancia mediante la información del “caller number” del acceso de red pública utilizado. Cuando este método no es posible, el abonado puede ser identificado utilizando un código insertado en la marcación cuando se establece la llamada. Se emplean 10 números de código cada uno de los cuales consiste en una tabla con los códigos de autorización para los diferentes centros de coste.

Límites:

– 4000 listas de rutas.
– 10 rutas por lista.
– 32 categorías ARS (categoría de acceso a red pública).
– 30 tablas de comandos de marcación.
– 10 tablas de códigos, con 50 códigos por tabla de hasta 10 dígitos.
– El servicio ARS está controlado por OPS.

Cómo se configura:

Los pasos principales para la gestión básica del servicio ARS son:

 

 

 

 

Comandos útiles: